Historia del Municipio de Marin
Toponimia Primo Feliciano nació en la Villa de Tamarón, España, en la fiesta de los Santos Mártires Primo y Feliciano, con cuyos nombres fue llamado el día de su bautismo. Sus padres fueron Don Rodrigo Marín y Miguel y Doña Ángela de Porras Marquina. El 20 de Julio 1801 fue nombrado Obispo de Linares por […]

Toponimia

Primo Feliciano nació en la Villa de Tamarón, España, en la fiesta de los Santos Mártires Primo y Feliciano, con cuyos nombres fue llamado el día de su bautismo. Sus padres fueron Don Rodrigo Marín y Miguel y Doña Ángela de Porras Marquina.

El 20 de Julio 1801 fue nombrado Obispo de Linares por el Papa Pío VII. Después de su nombramiento como obispo se desplazó inmediatamente a la Nueva España para ser consagrado obispo en el año 1802, en Valladolid (hoy Morelia).

Durante su episcopado, de casi 13 años, se distinguió por la atención que presto a sus feligreses más pobres y a los atacados por las epidemias. Fue un obispo eminentemente caritativo.

En la lucha por la Independencia, iniciada por Hidalgo en 1810, el Obispo debió salir varias veces de su sede, pero al volver desplegó su caridad en favor de las víctimas de la guerra y de la epidemia de "fiebre amarilla" de 1814 (hace 201 años). Falleció en esa ciudad el 12 de noviembre de 1815.

ESCUDO

El Escudo tiene forma portuguesa y/o francesa, cuartelado en cruz, con escusón, bordura y yelmo en la parte superior y divisa en la parte inferior.

Cuartel superior derecho. - Representación cultural fachada de la presidencia municipal.

Cuartel superior izquierdo. - León rampante, lampasado y coronado sobre fondo de plata.

Cuartel inferior derecho. - Representación de actividades económicas, agricultura y ganadería.

Cuartel inferior izquierdo. - Representación cultural iglesia de la Asunción.

Escusón. - Escudo de armas del apellido Marín, en honor del Dr. Primo Feliciano Marín Porras, Obispo de Linares hacia 1808.

Bordura. - Nombre antiguo del municipio: Hacienda de los Martínez. Año de fundación 1684 y de elevación a villa 1807.

Divisa. - Nombre actual del municipio: Marín, N. L.

HISTORIA

RESEÑA Y FUNDACIÓN

Los primeros habitantes de estas tierras fueron los indios de las tribus Borrados y Aiguales. Estos grupos de indígenas o tribus eran cazadores y recolectores, posiblemente ya conocían la siembra del maíz, dando lugar a que, durante la temporada de siembra y recolección, permanecieran viviendo en esta región, prueba de ello son las puntas de flecha, raspadoras y hachas que se han encontrado alrededor de la “Loma Larga” y en los sitios cercanos a los ríos y arroyos de la zona.

Con la llegada de los españoles a mediados del siglo XV y en proceso de conquista y colonización, el Capitán José Martínez Flores funda en 1684 la “Hacienda San Antonio de los Martínez”.

Para 1804 esta Hacienda había crecido considerablemente. Esto motivó al Sr. Joaquín Martínez, quien junto con sus parientes y algunos vecinos, acudieron a los gobiernos políticos y eclesiásticos para solicitar que esta Hacienda se erigiera en Villa y que llevara el nombre de “Villa de San Carlos de Marín”, en honor al Rey Carlos IV de España y en honor al obispo de Linares Primo Feliciano Marín de Porras.

Esta solicitud fue aceptada, pero es hasta el 16 de julio de 1807 cuando el Rey Carlos IV de España firma los documentos correspondientes y esta hacienda se erige en Villa.

LA HACIENDA DE GUADALUPE MARIN NUEVO LEON EN LA BATALLA DE MONTERREY 1846

Infinidad de hechos olvidados por la Historia, ocurrieron en los dos años de ocupación de Nuevo León por parte del ejército Norteamericano en la Mexican War de 1846 a 1848, los movimientos de soldados, material de guerra y provisiones que provenían de EU con destino a su cuartel principal en el Walnut Sprin en San Nicolás de los Garza eran presa de la Guerrilla Mexicana comandadas por el General José Urrea, en el año de 1847, habían asaltado un tren de provisiones en la inmediaciones de Marín Nuevo León, ocasionando una perdida para el ejército Norteamericano de más de 95 mil pesos que penalizaría el General Taylor obligando a Tamaulipas y Nuevo León a pagar estas pérdidas, también hubo pérdidas humanas en estos enfrentamientos ocasionado venganzas a los civiles de los pueblos que eran vecinos del camino que seguían estas carretas, uno de estos dolorosos enfrentamientos fue el ocurrido el día 28 de Marzo de 1847 cuando según una carta de un vecino de Marín, cuando pasaba un contingente de más de 1000 Norteamericanos con sus caballos, les exigían carne y maíz llegando a la Hacienda de Guadalupe proporcionándoselo los pacíficos y pobres vecinos, pero horas después regresarían una partida de Soldados Norteamericanos y detuvieron a más de 28 hombres que se encontraban en ese momento en dicha hacienda haciendo labores del campo, a 25 de ellos los tomaron prisioneros y en un falso juicio sumario los mataron porque tenían puesta ropa  de los EU, que les habían quitado un mes antes los soldados y guerrilleros del General José Urrea y se la habían vendido en su paso a Cadereyta a los vecinos de esta  Hacienda de Guadalupe perteneciente a Marín Nuevo León, en una carta que le envió el Ministro de Guerra Mexicano Mora y Villamil al General Z. Taylor quien le exigen detener estas barbaries y castigar a los culpables, esto nunca fue hecho investigado, cuando el General Antonio Canales Rosillo fue enterado, se indignó y les pidió a los pueblos cercanos que no apoyaran al ejército de ocupación porque serian traidores a México y serian castigados.

En escritos de periódicos Norteamericanos se da cuenta de estos " horrores de la Guerra", diciendo que habían sido voluntarios Texanos comandados por Mabrin " Mustang" Grey quien con una partida entro a la Hacienda de Guadalupe a vengar el asalto ocurrido un mes anterior en la Villa de Ramos por el General José Urrea, estos indefensos y pobres campesinos de la Hacienda serian enterrados en Marín, Papagayos y en la Hacienda de Guadalupe, sus nombres han sido rescatados del Olvido Oficial, y están en espera de ser colocados en una placa y  realizar  un monumento que recuerde   a los  civiles que murieron víctimas inocentes de esta Guerra de ocupación, como los  que murieron en  Catana y Aguanueva en Coahuila.

Entre los civiles muertos en la Hacienda de Guadalupe, se encontraba  Don EUGENIO LIVAS, el Abuelo del Prócer de la Educación de Nuevo León Profesor PABLO LIVAS Padre del Exgobernador de Nuevo León Lic. Eduardo Livas Villarreal, sin lugar a dudas Muchas de estos incidentes merecer ser rescatados para las futuras generaciones.

Fuente: http://labatallademonterrey1846.blogspot.com/2011/01/masacre-en-hacienda-de-guadalupe-en-la.html

PERSONAJES ILUSTRES

Marín ha sido cuna de hombres y mujeres que han destacado en el magisterio, en los deportes, en la milicia, en la música, medicina, como empresarios, en el sacerdocio, en la política, en la crónica, en el periodismo, en la abogacía y en la gastronomía. Algunos de los más sobresalientes son:

Pablo Livas Montemayor. -

(15 de diciembre de 1872 – 08 de febrero de 1915 – 43 años)

Destacado maestro, teórico y práctico de la pedagogía; el Congreso de Nuevo León lo declaró “BENEMÉRITO DE LA EDUCACIÓN”; una de las escuelas de nuestro municipio orgullosamente lleva su nombre.

María de Jesús González Cárdenas. -

(11 de febrero de 1892 – 31 de diciembre de 1957 – 65 años)Maestra; alcanzó el grado de Teniente Coronel en el Ejército Constitucionalista, se enroló desde 1913, participando activamente en las fuerzas Carrancistas; estuvo a punto de ser fusilada por las tropas del General Felipe Ángeles. Fue condecorada en 1945 con la medalla al Mérito Revolucionario y posteriormente con la de “La Legión de Honor Mexicana”. Terminó su azarosa vida dando clases en una escuela de Apodaca, N. L.

Ricardo, Andrés y José Ángel Chapa González. -

(Ricardo – 07 de febrero de 1894 – 31 de diciembre de 1988) 
(Andrés – 30 de noviembre de 1898 – 05 de diciembre de 1975)
(José Ángel – 02 de octubre de 1901 – 11 de julio del 2000)

Distinguidos empresarios y comerciantes, fundadores de la Tienda “El Gallo” que más tarde se transformaría en la “Casa Marín” y posteriormente en la famosa e importantísima “Casa Chapa”. Refacciones automotrices, cadenas de automercados y finanzas a nivel nacional, son los giros comerciales hacia donde se han dirigido últimamente estos empresarios. El auditorio Municipal lleva el nombre de “Salustiano Chapa” en honor al padre de tan distinguidos señores.

Cruz González Martínez (Don Crucito). -

(03 de Mayo de 1907 – 25 de Junio de 1987 – 80 años)

Músico regional famoso, creador del Conjunto del “Cuarteto de Cuerdas de Marín”, autor de infinidad de piezas musicales entre las que se destacan “El Crucero de Marín”, “De Marín a Zuazua”, “La 39”, y muchas más. Recibió múltiples reconocimientos, entre ellos el otorgado por la Cervecería Cuauhtémoc en 1978. Fue alcalde de 1943 a 1945.

Manuel González Caballero. -
(11 de octubre de 1907 – 30 de enero de 2006 – 98 años)

Locutor y cronista deportivo en la “Era Dorada del Radio”, ligado al béisbol es famoso por su manera de narrar un home ron “Se va... se va… se fue… ¡home ron!” Ingresó al Salón de la Fama del Béisbol en 1984. Autor de los libros “La Maestranza de Ayer… La Fundidora de Hoy” y “La Fundidora en el tiempo”. Ha recibido múltiples reconocimientos de Presidentes de la República, así como de Gobernadores de nuestro Estado. Una sala-museo del Parque Fundidora lleva su nombre.

Jesús Dionisio González.
(22 de agosto de 1913 – 26 de julio de 1997 – 84 años)

Empresario automotriz, forjador del grupo de comunicaciones “Multimedios Estrellas de Oro”, que abarca televisión, prensa escrita y radio. Tiene presencia importante en la comunicación en la región norte del país, por medio del canal 12 de televisión (ahora con varios canales de transmisión a través de la señal digital) y del periódico “Milenio Diario” (antes conocido como “El Diario de Monterrey”); sus estaciones de radio cubren la República Mexicana y recientemente ha impulsado la televisión por Cable y la cobertura nacional a través de las transmisiones del Grupo Milenio Televisión; tiene además fuerte presencia en las distribuidoras y agencias Volkswagen en Monterrey y la región.

Raúl Caballero Escamilla. -
(31 de mayo de 1919 – 16 de marzo del 2001 – 81 años)

Regidor, Diputado Local y Federal, Senador y líder de la Central Obrera CTM de Nuevo León. Nació el 31 de mayo de 1919, en el municipio de Marín, Nuevo León, encabezó a la dirigencia Cetemista en la entidad, desde el 31 de mayo de 1971, sustituyendo a Rodolfo Gaytán, y era uno de los más allegados al también líder de la CTM, Fidel Velázquez Sánchez.

Eusebio Lozano Martínez. -
(09 de octubre de 1934 – 19 de agosto de 2013))

Sacerdote, a los 13 años ingresa al seminario de Monterrey, ordenándose en 1961 ha sido párroco en Salinas Victoria y Monterrey.

Ramiro Leal González. -
(14 de octubre de 1949 – 10 de diciembre de 1985 – 36 años)

Médico de profesión e historiador de vocación; investigó los orígenes e historia del municipio, autor del libro “Semblanza Histórica del Municipio de Marín” así como “Historia de la Villa de Marín”.

María Amalia González de Mares. -
(10 de julio de 1951 – 14 de noviembre del 2000 – 49 años)


Maestra de profesión, su espíritu de servicio a la comunidad, su inquietud política y su carisma ha hecho que sea de las pocas, o acaso la única mujer, que ha sido electa 3 veces Alcaldesa. Los habitantes de este municipio pueden distinguir claramente los cambios realizados durante sus gestiones administrativas, siendo imposible hacer comparaciones del antes y después en cuanto a la transformación que se dio gracias a sus grandes obras y el valioso empeño demostrado al realizar su trabajo al frente del Gobierno Municipal.

CRONOLOGÍA DE PRESIDENTES MUNICIPALES

La siguiente tabla muestra el registro cronológico que se tiene de los ediles municipales que han estado a cargo de la administración pública desde el año 1922; en la sala de Juntas ubicada en el Palacio Municipal, se encuentra un mural con las imágenes de estos mismos personajes clave en la historia de nuestra comunidad.

Presidente MunicipalPeriodo de Gobierno
C. Daniel Salas Rodríguez1922
C. José Elizondo Gutiérrez1924
C. Mauro de la Garza González1926-1929
C. Anastacio Martínez Martínez1929-1931
C. Mauro de la Garza González1931-1933
C. Anastacio Martínez Martínez1935-1937
C. Mauro de la Garza González1937-1939
C. Antonio Rodríguez Lozano1939-1940
C. Honorato González Martínez1941-1942
C. Cruz González Martínez1943-1945
C. Narciso Molina Chapa1946-1948
C. Jaime Elizondo Martínez1949-1951
C. José A. Martínez Guerra1952-1954
C. Antonio Molina Castañeda1955-1957
C. Ambrosio González Hernández1958-1960
C. Jaime Elizondo Martínez1961-1963
C. Víctor M. Lozano Martínez1964-1966
C. Rigoberto Martínez Martínez1967-1969
C. Cristóbal Garza Escamilla1970-1971
C. Oscar Saldaña Barreda1972-1973
C. Raymundo Rodríguez Mireles1974-1975
C. Albeza González de Rodríguez (Interino)1976
C. Víctor Manuel Lozano Moreno1977-1979
C. José Santos Robledo Martínez1980-1982
Profra. María Amalia González de Mares1983-1985
C. Eleazar González Martínez1986-1988
C. Jaime Refugio Elizondo Guerra1989-1991
Profra. María Amalia González de Mares1992-1994
C. Miguel Gómez Álvarez1994-1996
Profr. José González Banda (Interino)1996-1997
Profra. María Amalia González de Mares1997-2000
C. Oscar René González Martínez2000-2003
Profr. Mario Alberto Garza Lozano2003-2006
Ing. Héctor Cantú Martínez2006–2009
Profr. José Cruz González Rodríguez2009-2012
Ing. José Santamaría Gutiérrez2012-2015
Profr. Mario Alberto Garza Lozano2015-2018
Ing. José Santamaría Gutiérrez2018-actual


HECHOS HISTÓRICOS

  1803Se formó la milicia cívica al mando del capitán Tomás de la Garza para contener los ataques, al año siguiente se formó la escuadra de San Antonio al mando del sargento Joaquín Martínez. 
 
1829La compañía de Marín estaba formada por sesenta y cinco soldados. 
 
      1846Invasión Americana. Es el de Marín uno de los pueblos que sufre más durante la Invasión Americana, sus casas junto con la de la Hacienda de Ramos (hoy Doctor González, Nuevo León) son incendiadas y destruidas casi en su totalidad por el ejército invasor.   La brigada del Capitán Romero estaba destacando en esta villa el 19 de septiembre de 1846 y desde luego, esta brigada estaba apoyada por la guardia nacional del pueblo.
 
    1848El ayuntamiento de 1874 nos informa que de 1848 a 1856, habían causado los ataques de los indios cincuenta y ocho muertos, treinta y ocho heridos y nueve cautivos, además de cuantiosos daños materiales.    La milicia cívica se convierte a partir de 1848 en Guardia Nacional, que participa en todas las luchas, nacionales y extranjeras.


MEDIO FÍSICO

LOCALIZACIÓN

Ubicación geográfica del municipio en el Estado.

El municipio de Marín se encuentra localizado en la región centro/norte del Estado de Nuevo León. Se ubica a 25.87452° 53’ Lat. N, -99.96462° 2’ Lat. O con una altitud de 400 mts. sobre el nivel del mar. El municipio se encuentra a una distancia de 41 kms. del centro de la capital del Estado, teniendo como límites: al norte, Higueras; al sur, Pesquería; al oriente, Dr. González y al poniente, Gral. Zuazua. Cuenta con una extensión territorial de 264.23 km2 contando con 4 localidades urbanas y 23 rurales.

OROGRAFÍA E HIDROLOGÍA

Aunque las tierras del municipio en su mayor extensión son planas, tiene elevaciones como son: la Loma de Higueras, Loma Larga, Loma del Zapato y Cerro de Picachos.

Entre los arroyos se encuentra el “Casas Grandes”, que es el que prácticamente divide al municipio y que históricamente fue el que dio origen al pueblo. A últimas fechas está semi-seco y se ubica en la zona de la cabecera, teniendo veneros al salir del poblado.

Se mantiene también el arroyo “El Saladito”, llamado así por su agua salobre y el cual desemboca en el “Río Salinas”. También existen otros arroyos con caudal intermitente como son: el Agua Negra, La Cañada Blanca, el de Ramos o de Higueras, el de la Azufrosa y el Recodo. El “Río Salinas”, antiguamente llamado río de la Pesquería Grande, es el único que pasa por el municipio de Marín, procedente del estado de Coahuila.

CLIMA

Es extremoso, con régimen de lluvias en agosto y septiembre, con precipitaciones anuales que fluctúan entre 500 y 800 mm. Meses calurosos se presentan en julio y agosto. Dirección de los vientos de norte a sur, temperatura media anual 25º C; temperatura máxima 40º C y temperatura mínima 4º C.

FLORA Y FAUNA

La flora de la región está compuesta de matorrales cuyos nombres son: chaparro prieto, anacahuita, nopal, grangeno, huizache, palma china, guayacán, colima, cenizo, vara dulce, guajillo, coyotillo, mezquite, palo blanco, barreta, corvagallina, tenaza, hierba del potro y tasajillo. Dentro de los pastizales (que representan 130.7 km2) se encuentran el zacate buffel, estrella africana y navajita roja.

Tejón Americano

La fauna está constituida principalmente por el coyote, liebre, tejón, conejo, urraca, tordo, cenzontle, gorrión, cardenal, chachalaca, patogorrillo; serpientes como: víbora de cascabel, la negra, de uña y coralillo.

Huizache
Cenzontle

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURISTICOS

MONUMENTOS Y ARQUITECTURA

Destacan los bustos erigidos en honor de héroes patrios y personajes ilustres, tales como: el Prof. Pablo Livas, del Dr. Alfonso Martínez de la Garza y del Prof. Pedro M. Martínez, éstos se encuentran ubicados en las escuelas del mismo nombre, una de Don Benito Juárez que se encuentra en la Plaza de la Hacienda de Guadalupe. Existe otro busto realizado en honor de Don Miguel Hidalgo y Costilla, ubicado en la Presidencia Municipal en 1943 y un monumento conmemorativo a los 200 años de Independencia y 100 años de la Revolución Mexicana.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es un edificio espacioso, sencillo, sereno y recio con todas las características de estilo romano; se compone de un gran cuerpo que se extiende de poniente a oriente, terminando en altar mayor, este edificio data del año 1806.

El Palacio Municipal es otro edificio espacioso con características de casas reales o del Ayuntamiento que también data de 1806.

FESTIVIDADES Y TRADICIONES

En el mes de Julio se lleva a cabo la Tradicional Feria de Aniversario del municipio con una duración de 10 días, comenzando con una Misa de Acción de Gracias y la cabalgata que recorre: toda la Cabecera Municipal, Ejido Marín, colonias y la Hacienda de Guadalupe; el 16 es la fiesta principal por ser el día del Aniversario; el cierre de esta gran feria es con un hermoso Mariachi, en donde el Alcalde declara el fin de las celebraciones, tanto de su fundación como de su elevación a Villa.

El 15 de agosto se festeja a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del pueblo, con misas y rosarios donde se le cantan las mañanitas a la Virgen, primeras comuniones de los niños, participación de danzantes y espectáculo de fuegos pirotécnicos.

Se lleva a cabo una peregrinación días antes del 12 de diciembre en honor de Nuestra Señora de Guadalupe, que va desde el municipio de Marín hasta Higueras, Nuevo León. También el día 12 se hace otra peregrinación que inicia en la Cabecera Municipal hasta la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en la Hacienda de Guadalupe.

GASTRONOMÍA

Bolitas de Leche

El municipio se distingue principalmente por su repostería, tal como empanadas (de leche recocida, de piña y de calabaza), turcos, hojarascas y bizcochos; sin dejar a un lado los tradicionales dulces elaborados con leche, calabaza, camote y nuez.

Empanadas
Hojarascas